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Res. Histórica   

 

 

 

 

Instituto San Agustín

Reseña Histórica

El Instituto San Agustín fue fundado en el año 1961 por Monseñor Dr. Agustín J. B. Casanova, cura párroco de “Nuestra Señora de los Remedios”, de la cual se había hecho cargo el 1º de mayo de 1949. El joven sacerdote, viendo la necesidad de un colegio secundario para la zona, funda el instituto al que bautiza como “San Agustín”, esperando que los alumnos vieran en la figura del Santo un modelo de conversión hacia Dios. 

Un año antes, en 1960, Monseñor Casanova había fundado el colegio primario parroquial “Dr. Pedro Ignacio Castro Barros” y algunos años antes el jardín de infantes “Ángel de la Guarda”.

El fundador designa como primer rector del Instituto San Agustín al contador Emilio Calvo, quien ejerce su cargo “ad honorem”.  El plantel de profesores estaba integrado por prestigiosos profesionales de la zona que querían colaborar con el cura en esta nueva obra educativa.

El establecimiento funcionó desde sus primeros años bajo la supervisión de la entonces SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada), llevando la característica B-370. Esta situación finalizó en 1994, cuando se concretó la transferencia a la provincia de Buenos Aires: desde entonces funciona bajo el contralor de la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada).  Además, el colegio resulta beneficiario del régimen de aporte estatal a la educación privada.

El hecho de ser un establecimiento de gestión privada nunca fue óbice para que pudiera tener acceso la población de menores recursos, ya que el fundador sostenía que el instituto, como obra de la Iglesia, debía llegar a todos. Esta postura se vio reflejada en la conformación de la población escolar, que incluía alumnos provenientes de la zona del Puente La Noria.

En 1977 el Instituto fue seleccionado con otras escuelas de la provincia de Buenos Aires para encarar una reforma en los programas de Lengua y Matemática.

En 1985, debido a la gran cantidad de inscriptos, se abre el turno tarde, que funcionaría hasta el año 1994 y sería reabierto en el año 2006.

Actualmente, el colegio funciona en dos turnos totalizando dieciséis secciones.  A partir de la implementación de la escuela secundaria de 6 años de duración (ley 13.688), el ciclo superior del nivel (4º, 5º y 6º año) desarrolla actividades en dos orientaciones: “Economía y Administración” y “Ciencias Sociales”.