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Reg. Académico   

 

 

 

Régimen Académico para la Educación Secundaria

Res. (DGC y E) 587 / 2011

 Consideraciones generales – Notificaciones:

 - Se considerarán responsables de los estudiantes que concurren a nuestro instituto a los adultos con firma registrada en la escuela.

- En caso de que el estudiante hubiera alcanzado la edad de 18 años o más, él mismo asumirá las responsabilidades que correspondan.

- La Dirección del establecimiento deberá enviar la notificación pertinente a los responsables mediante cuaderno de comunicaciones o documento similar que garantice la correcta recepción de la información, siendo obligación de los padres o tutores notificarse inmediatamente de la misma.

  

Asistencia y puntualidad

La asistencia a la escuela secundaria se computará de dos maneras:  institucionalmente y por materia.

Las inasistencias institucionales de los estudiantes se computarán por día escolar completo de la siguiente forma:

a. Cuando la concurrencia obligue a un sólo turno: una (1) inasistencia.

b. Cuando Ia concurrencia obligue a un turno y a actividad en contraturno (Educación Física), media (1/2) inasistencia en cada una de ellas.

c. Cuando el estudiante ingrese al turno (o actividad de contraturno) con un retraso de hasta quince (15) minutos, se computará un cuarto (1/4) inasistencia. En el caso del turno de clases, el lapso de 15 (quince) minutos se cuenta desde el horario previsto para el ingreso al establecimiento.

d. Cuando al estudiante deba retirarse del establecimiento anticipadamente, concurrirá el adulto responsable, y se dejará constancia escrita de tal situación, con firma del personal interviniente computando media (1/2) inasistencia justificada.

Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante certificado médico o cuando su causal resulte pasajera con nota firmada por el adulto responsable, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del regreso del estudiante a clase.

Pasadas las 48 horas, las inasistencias que se produzcan serán comunicadas al responsable adulto por cualquier medio de notificación fehaciente.

Cuando el estudiante alcanzare diez (10) inasistencias, justificadas o no, se deberá enviar notificación fehaciente a los responsables, solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clase.

Cuando el alumno incurriere en diez (10) inasistencias más, sumando veinte (20) en total, se citará al adulto responsable, quien se notificará y podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias institucionales pautadas en echo (8) adicionales.

EI estudiante que hubiere excedido el número de inasistencias institucionales establecidas deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares.

El estudiante que se excediera en las inasistencias institucionales establecidas, deberá rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicación del cómputo de asistencia por materia (en estos casos, al finalizar el ciclo lectivo, se procederá a computar las inasistencias por materia, debiendo rendir ante comisión aquellas materias en las que hubiera excedido el 15 % de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo).

 

Evaluación y acreditación de las distintas materias

La Escuela Secundaria organizará su ciclo lectivo en materias de duración anual, dividido en tres trimestres.

AI término de cada uno de los trimestres, los estudiantes y los adultos responsables recibirán la comunicación de la calificación correspondiente.

Será responsabilidad del equipo a cargo de la materia comunicar por escrito a los estudiantes y a los adultos responsables: las expectativas de logro, objetivos de aprendizaje, los contenidos curriculares prescriptos, las modalidades e instancias de evaluación, la bibliografía para el estudiante, así como cualquier otro elemento que crea conveniente para el mejor desempeño escolar de los estudiantes.

Por cada materia y en cada trimestre, el estudiante deberá tener al menos tres calificaciones parciales, siendo una de ellas escrita. En caso de contar con prueba integradora, esa nota formara parte del tercer trimestre.

La calificación final de cada período trimestral surgirá del promedio de las tres o más calificaciones parciales obtenidas durante el período respectivo, debiendo consignarse en números enteros, según la escala de uno (1) a diez (10). Cuando el promedio no resulte un número entero, la nota numérica se aproximará a su valor superior si el decimal iguala o supera los cincuenta centésimos, en caso contrario se establece por defecto el número entero inmediato inferior.

La calificación final de las materias será el promedio de sus correspondientes trimestres y deberá estar expresada en números naturales, según la escala de uno (1) a diez (10) o en números decimales según corresponda, sin efectuar redondeo.

Los estudiantes acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada materia cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a. Calificación con promedio anual siete (7) o mas puntos.

b. Calificación en todos los trimestres, con una nota mínima de cuatro (4) en el último trimestre.

Los estudiantes que al finalizar el ciclo lectivo hubieran alcanzado un promedio anual menor a siete (7) puntos deberán presentarse ante las Comisiones Evaluadoras de los turnos pautados por el Calendario Escolar.

 

Promoción

Serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que hayan tenido durante el año escolar: a. Calificación con promedio anual siete (7) o más puntos.  b. Calificación en todos los trimestres, con una nota mínima de cuatro (4) en el ultimo trimestre, y aquéllos que adeuden hasta dos (2) materias.

Los estudiantes que no cumplieren con las condiciones de promoción establecidas, deberán cursar nuevamente el año, a excepción del último año del Nivel Secundario (6º año).

 

Período de Orientación

Los estudiantes que al finalizar el tercer trimestre no hubieren cumplido con los requisitos para la aprobación, deberán concurrir a un período de orientación y apoyo para cada materia desaprobada, durante la última semana de clases.

 

Comisiones Evaluadoras

(Mesas de Examen)

Las instancias de evaluación, establecidas por Calendario de Actividades Docentes, serán: a) Primera instancia: Se conforma a partir del último día de clases y hasta el 30 de diciembre. b) Segunda instancia: Se conforma en los meses de febrero –marzo.

En las instancias de Comisión Evaluadora, la calificación para acreditar la materia será numérica, según escala de uno (1) a diez (10) puntos, en números naturales; y la acreditación estará dada cuando el alumno obtenga una calificación de cuatro (4) a diez (10) puntos.

Los Directivos designarán, con la debida anticipación, a los integrantes de las Comisiones Evaluadoras. Para el conocimiento de los estudiantes, se expondrá en sitio visible el horario y la nómina de la Comisión Evaluadora, por lo menos, con 20 días de anticipación.

EI estudiante no podrá ser evaluado en el mismo día, en más de dos materias.  En el caso de estudiantes que deban rendir dos evaluaciones en la misma jornada, Ia Comisión Evaluadora de la segunda materia no podrá iniciar la evaluación de ese estudiante hasta que no haya transcurrido media hora de finalizada la primera.

La modalidad de la evaluación en la Comisión Evaluadora será escrita, siendo la instancia oral y/o práctica para aquellos casos donde la naturaleza de Ia materia lo requieran. La comisión evaluadora podrá incorporar la defensa oral en los casos que considere necesario, para ampliar la evaluación escrita.  Se incluirá el requisito de entrega de carpeta o trabajos prácticos completos cuando el profesor lo considere instrumento de evaluación indispensable para la acreditación o la aprobación de la materia ante Comisión Evaluadora.  Los estudiantes ylo adultos responsables serán indefectiblemente informados acerca de las características de la Evaluación.

Cuando un estudiante haya desaprobado en tres instancias una misma materia, los integrantes del equipo directivo deberán intervenir a los efectos de formar una nueva Comisión Evaluadora y designar en su lugar un representante que integre la misma en calidad de presidente.

 

Evaluaciones integradoras

(cuestión en revisión)

Las materias a evaluar serán dos (2) para cada año del ciclo básico y tres (3) para cada año del Ciclo Superior y su elección será determinada anualmente por Disposición de cada Dirección Provincial competente.

Las evaluaciones integradoras de materias se lIevarán a cabo en las semanas previas al período de apoyo de diciembre, durante el mes de noviembre.

Las calificaciones de las evaluaciones integradoras de materia serán numéricas, según una escala de uno (1) a diez (10) puntos y se expresarán en números naturales.  EI resultado de la evaluación integradora deberá promediarse con la calificación que surja del promedio de las notas del tercer trimestre.

Se dispondrá de una nueva instancia de evaluación para los estudiantes que hubieren estado ausentes, con constancia de inasistencia fehacientemente justificada.

 

Comisión Evaluadora Adicional

Los estudiantes que al momento del inicio del ciclo escolar, después de las Comisiones Evaluadoras correspondientes al segundo período, adeuden la cantidad de 3 (tres) materias y no hayan promovido al año inmediato superior, podrán solicitar, en una sola y única de ellas, una Comisión Evaluadora Adicional, la que se conformará una vez finalizado el período de febrero/marzo, dentro de las dos semanas siguientes.

EI alumno deberá reunir las siguientes condiciones: a. Haberse presentado ante las Comisiones Evaluadoras de las materias adeudadas en los turnos de evaluación de diciembre y febrero -marzo.  b. Finalizado el período de febrero-marzo, presentar una solicitud de conformación de Comisión Evaluadora Adicional en una de las materias adeudadas ante la Dirección del establecimiento firmada por el adulto responsable y/o el estudiante mayor. La misma será archivada en el legajo del estudiante.